Singular retablo de Hinojal

   


        Quería comenzar este blog titulado "Noticias de Hinojal", con este trabajo sobre el mejor retablo que tenemos en el templo de Nuestra Señora de la Asunción. Lo tenía escrito hace tiempo, pero quería que el hinojaliego que se acerque hasta allí sepa la pequeña historia del mismo. Este texto está expuesto en el mismo altar del Padre Eterno y pedí a mi tía Pili que llevara el marco  hasta la iglesia y lo colocara en el altar del retablo, pero ahora, con la dichosa pandemia del coronavirus, pocos habrán podido leerlo. Yo hice varias fotos al retablo, pero con el confinamiento me tengo que conformar con ésta, sacada de un video que hicimos mi amigo Jesus  García, ya fallecido, y que fuera presidente del "Glorioso Mester de la Picardía Viajera" y yo, en una fiesta de Las Candelas.


Comienzo una serie de artículos sobre temas históricos de Hinojal.  Algunas personas me han pedido investigar cosas. Lo vamos viendo. 


Un cordial saludo
Juan Francisco Rivero Domínguez 
(Para los del pueblo, Pepón y Castellano)



La foto es mía, sacada de este vídeo:

RETABLO ORIGINAL DE JUAN DE SANTILLANA
Año de 1576

                Este retablo es obra original del entallador cacereño Juan de Santillana, quien el 14 de abril de 1576 firmó un contrato en la ciudad de Cáceres con el mayordomo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Hinojal, don Juan Gutiérrez Jiménez.

        Previamente el entallador había firmado un pre-contrato el 8 de mayo de 1575 con el anterior mayordomo, don Alonso Martín Grande ante el notario de Hinojal, don Juan Lorenzo, y en presencia del bachiller Periañes, cura de Hinojal, para fabricar dos retablos, en madera de pino, en el plazo de un año. Uno llevaría una imagen de la Virgen con el Niño y el otro, más pequeño, una imagen de San Pedro. El costo sería de 110 ducados, la moneda de la época. 

        El actual retablo, de estilos plateresco y manierista, lleva una imagen del Padre Eterno, barbudo y bendiciendo.

        Juan de Santillana trabajó en la iglesia de Santiago de Cáceres; en el retablo mayor de la parroquia de Arroyo de la Luz, en el retablo de la ermita de Nuestra Señora del Salor de Torrequemada, y colocó los angeles que están en la fachada de la iglesia de San Mateo de Cáceres. De las parroquias de Santiago y de San Mateo fue párroco don Feliciano Rocha Pizarro, hijo natural de Hinojal.

Datos facilitados por Juan Francisco Rivero Domínguez






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal