Cirujano para Hinojal

 



 

            En junio de 1835 el alcalde presidente del Ayuntamiento de Hinojal se llamaba Lorenzo Rubio y el 14 de ese mes había firmado un anuncio que fue insertado en el Diario Oficial de Cáceres, lo que hoy corresponde al Diario Oficial de la Provincia. El anuncio fue publicado el día 22. Y todo para anunciar un cirujano, pues por aquel entonces Hinojal tenía 169 vecinos, (familias, que, a una media de cinco miembros por familia, el pueblo, que entonces era denominado lugar, tendría unos 745 habitantes, casi el doble que los de 2018, que son 396, y ahora tras la pandemia muchos menos).

 

            Veamos el texto del anuncio escrito como se hacía en el primer tercio del siglo XIX: “La plaza de Cirujano del lugar de Hinojal, en el partido judicial de Garrovillas, se halla vacante. Su salario al año son 4.000 reales de vellón, por repartimiento que el Ayuntamiento ha de hacer y cobrar en granos de recibo en la cosecha; la mitad á la entrada y la otra mitad á plazo cumplido. Además se dan al Cirujano 110 reales de vellón que señala el Reglamento de propios para ayuda del alquiler de la casa. El pueblo tiene 169 vecinos. Si algún Cirujano quiere desempeñar dicha plaza se presentará á tratar ó dirijirá su solicitud al Ayuntamiento inmediatamente para resolver como mejor convenga; no debiendo omitirse que dicho honorario es con inclusión de barba o sangría”.

 

            Alguna persona pensará que este anuncio del cirujano era de un médico, más bien era un barbero que además de cortar el pelo se dedicaba a sacar muelas y a hacer sangrías con sanguijuelas, una práctica que estaba muy bien vista en la época. De esta práctica vienen los colores que anuncian las barberías aun hoy en día: El rojo supone la sangre y el blanco, las vendas.

 

            El Reglamento de bienes propios era una normativa municipal que se impuso en tiempos del Rey Carlos III, quien promulgó la Real Instrucción de 30 de junio de 1760, base legal sobre la que desarrollar las reformas en las finanzas municipales. El Estado español buscaba sanear y transformar las haciendas municipales, y también renovar los organismos locales y aprovechar otros recursos para los gastos estatales. De esta manera, se crearon las Juntas de Propios y Arbitrios locales y se formularon reglamentos de ingresos y gastos o presupuestos municipales.


 


            La moneda real de vellón, fue una creación del rey José I, hermano de Napoleón, más conocido como Pepe Botella. La nueva moneda surgió en 1812 y estuvo vigente hasta la creación de la peseta el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, fecha de creación del euro.

 




            En este Boletín Oficial de Cáceres, que se publicaba los lunes y los viernes por la tarde, el gobernador civil anunciaba en su primera página de la dimisión del presidente del Gobierno, Francisco Martínez de la Rosa, quien ejerció su cargo desde el 15 de enero de 1834 hasta el 7 de junio de 1835. Martínez de la Rosa fue primero un político liberal y después centrista, lo que hizo oponerse al reinado de Fernando VII y, tras la muerte de éste, en 1834 ser llamado por la reina regente María Cristina. Era catedrático de Filosofía Moral por la Universidad de Granada, académico de la Lengua y de la de Historia y presidente del Ateneo de Madrid.

Comentarios

  1. Siempre muy interesantes estos artículos que compartes sobre Hinojal. ¡Gracias Francisco!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo...muy interesante saber desde cuando tenemos boletin oficial...muy bueno el articulo..si señor..... Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal