Hinojal en 1914


 


            Como todos ustedes saben, un servidor es periodista y siempre me he interesado por la historia de la prensa escrita, pues es fuente informativa y de trabajo para elaborar diversas crónicas del pasado de nuestros pueblos y ciudades.

 

            Dicho esto, recupero una sencilla noticia del periódico “Regional” de Plasencia, publicada en los primeros años del siglo XX (quizá en 1914) y que se refiere a nuestro pueblo de Hinojal. La noticia dice así en su página 2:

VACANTES: “Se halla vacante la plaza de farmacéutico titular de Valverde de la Vera, con dotación de 257 pesetas anuales, y la del secretario del Ayuntamiento de Hinojal con los derechos que el arancel le determina”.

 



            Creemos que esta noticia es del año 1914, porque habla de la próxima muerte del rey Carlos I de Rumanía, rey que falleció el 10 de octubre de ese año.

 

            El periódico “Regional” se editaba los miércoles y los sábados en la ciudad del Jerte. La redacción y administración se encontraban situadas en la calle Marqués de Mirabel, 29, de Plasencia (calle que ya ha cambiado de nombre) y el costo por ejemplar era de 10 céntimos de peseta (una perra gorda).

 

            El periódico se comenzó a imprimir en el año 1907 en la imprenta de M. Ramos y cinco años más tarde, desde 1913 lo haría, a partir del número 604, en la imprenta de Generoso Montero. El primer número se editó el 30 de noviembre de 1907 y dejó de publicarse en 1914.

 

            En su primera página se cuenta de que hubo varios pescadores placentinos heridos y algunos muertos por pescar peces en el tío Jerte a base de dinamita. Y también del Congreso de Hurdanófilos celebrado en 1908 y sugiriendo a los padres que envíen a los niños a las escuelas para que se formen.

 

            Queda por saber qué persona fue elegida para ser secretario del Ayuntamiento de Hinojal en 1914… Esa ya es otra historia.


 


            Y la historia continua: Dos amigos me facilitan unos datos para decir que el nuevo secretario del Ayuntamiento de Hinojal en 1914 fue don Nicolás Rivero y Rivero. Uno de ellos me envía el acta de nacimiento de su suegra, en 1914, y me pide discreción para no desvelar su nombre, cosa que hago. El documento está quemado, pues como todos sabemos, el Ayuntamiento de la localidad fue quemado, intencionadamente en 1931, y muchos documentos fueron dañados, entre ellos éste. La otra persona que me ayuda es el escribiente municipal, Miguel Ángel Moreno Breña, quien me envía la foto de la firma so quemar del nuevo secretario sin quemar.

 




            Como dato curioso, uno sabía que el apellido Rivero más ilustre de España fue el de don Nicolás María del Rivero, nacido en Sevilla 1814 y fallecido en Madrid en 1878. Perteneció al Partido Democrático y llegó a ser alcalde de Madrid y, posteriormente, presidente de las Cortes.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal