Un mapa de Hinojal de 1766



            Estos días de confinamiento en Madrid me sirven para tratar tres temas principalmente: Estudiar como son mis dos pueblos: Hinojal, de nacimiento y la villa de Las Brozas, a donde llegué en 1957… Además, trato los temas profesionales del turismo, con asistencia a videoconferencias que voy como oyente u otras que coordino con líderes del sector turístico español y, a veces, internacional.


Cartógrafo Tomás López



            Hoy toca ser localista y voy a hablar de mi pueblo natal: Hinojal, y concretamente cómo lo vio uno de los más célebres cartógrafos de mapas de nuestra historia: Tomás López (Madrid 1730 -1802), quien en 1766 realizó un magno mapa de la “Provincia de Estremadura dedicado al Excmo Sr. D Pedro de Alcántara Pimentel, Henríquez, Luna, Osorio, Guzmán, Toledo y Silva, Hurtado de Mendoza, Marqués de Távara, Conde de Saldaña, de Villada y Duque de Lerma, y Grande de España de primera clase y Gentil Hombre de Cámara de S.M. con exercicio. Para la formación de este se ha tenido presente el Mapa manuscrito de D. Luis Joseph Velázquez; el de Maestre de Campo, D. Luis Venegas y nuevamente sujeto a las memorias remitidas por los naturales y a las Observaciones Astronómicas. Dividido en sus Obispados y partidos. Por D. Thomas Lopez. 1766”.






            Este mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Portugal. Lo primero que llama la atención es que no está situado de norte a sur, como es lo normal, sino como echado hacia Castilla la Vieja y en la parte superior Portugal. También me llama la atención que en el norte de la región de Extremadura se mete un pico por la Sierra de Gata, que es de la provincia de Salamanca. Pueblos como Villamiel y Trevejo eran de esta provincia norteña, hasta que en 1833 se conforman las provincias por Javier de Burgos, en 1833. Tomás López propuso, en 1795 al primer ministro del Gobierno de España, el extremeño Manuel Godoy la creación de un Gabinete Geográfico que recogiera toda la cartografía de España existente hasta aquel omento. Al presidente del Gobierno le gustó tanto la idea que le encargó el Atlas Geográfico de España, obra que terminarían ya sus hijos en 1804.



  




            Yendo a los que nos interesa: Hinojal aparece junto al río Tajo, n la parte baja del mapa, Talaván y la ermita de Nuestra Señora del Río, y más abajo Monrroy, los cuatro lugares. Un comentario. Un mapa es para ver y observarlo, por lo que sugiero ver con detenimiento el mapa general de Extremadura de 1766 y el espacio dedicado a Hinojal y su comarca: Merece la pena. Me llama la atención que en la parte izquierda destaca el Puente de D. Francisco, aunque a mí me decían de chico que era el puente de San Francisco porque tenía una imagen de este santo en una hornacina, cuando en realidad su nombre era el de don Francisco porque su nombre se lo debe a D. Francisco de Carvajal y Sande, arcediano de Plasencia y canónigo de Coria, quien se lo encargó al cantero garrovillano Juan Catalán, quien lo construyó entre los años 1553 y 1554.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal