“Me tiraste un limón”, canción de Hinojal

 


 

            Me acaba de enviar mi buen amigo Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez, la “Revista de Folklore” número 464 correspondiente a la Fundación Joaquín Díaz, correspondiente al presente mes. Juan de la Cruz, que fuera director de TVE en Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias, aunque reside ahora en las Islas Afortunadas, pero no se olvida de todo lo cacereño, por lo que muy bien tendría que ser nombrado cronista oficial de la provincia de Cáceres.

 

            En este ejemplar de la revista hay un artículo titulado “Folkloristas cacereños”, dedicados a estas cinco personas: Manuel García Martos (Plasencia, 1912- Madrid, 1974), Angelita Capdevielle (Casar de Cáceres, 1890 – Cáceres, 1972), Pepi Suárez, la embajadora del folklore cacereño; el padre del articulista, Valeriano Gutiérrez Macías, (Veguilla de Soba, 1914 – Albacete, 2006),  y el tamborilero Vidal Hernández Sánchez, nacido en La Garganta a la que ha dado su nombre a la plaza mayor de esta localidad cacereña.


 


            Me he interesado por estos dos últimos, pues como ya saben yo tengo dos pueblos: Hinojal, donde nací, y Brozas donde me crie y tengo mi casa en Extremadura. Verán: El primero, Valeriano Gutiérrez Macías, al único que he conocido personalmente cuando era un joven estudiante saca entre sus investigaciones una copla de Broza. La pongo a continuación:


Adiós, Alcántara y Brozas,

que en todo lleváis la gala;

en ovejas y en carnero

y en el precio de la lana

 

            Tengo un artículo publicado sobre este tema en mi blog “Cronista de Las Brozas”. Aquí está el enlace para completar la información:

https://cronistadelasbrozas.blogspot.com/2020/10/copla-ganadera-de-brozas.html

 



            En cuanto, al tamborilero, Juan de la Cruz apunta en su reportaje que el tío Vidal, como era conocido, era Una figura de un más que manifiesto relieve en el panorama folklórico, costumbrista, típico y popular de la Alta Extremadura y que mantuvo una manifiesta colaboración con ese eminente folklorista cacereño, de prestigio nacional, que fue Manuel García Matos, mientras por el aire parece que suenan la notas de su flauta al ritmo de tonadas y canciones como «La Bruja», de Madrigal de la Vera, «El Arbolito», de Piornal, «Me tiraste un limón», de Hinojal, «Trébole, trébole», de Villanueva de la Vera, «Abre la ventana», de Garrovillas de Alconétar, y tantas canciones que se divulgaron por cientos de lugares...”.    

 

            Me faltó tiempo, cuando supe esto, para llamar a José María Díaz Moreno para pedirle una amplia información sobre esta canción, que tiene el grupo que él creó "An Hinojo". Y me envía una partitura que reproduzco a continuación y que fue recogida de labios de una hinojaliega, Eduvigis Macarrilla Bernal:


UN LIMON ECHÉ A RODAR


 Dictó: Eduvigis Macarrilla Bernal.

Recogida en Hinojal por Anhinojo Folk.


Me tiraste un limón,

me diste en la cara.

Todo lo vence el amor,

morena resalada

  

Me tiraste un limón,

me diste en los dientes.

Todo lo vende el amor,

morena reluciente. ¡Y olé!

 

Un limón eche a rodar,

y en tu puerta se paró.

Hasta los limones saben

que nos queremos los dos.

  

Carretero, carretero

vente conmigo a mi vera,

que a eso de la media noche

una morena te espera.

  

Carretero, carretero,

que me da penita verte

esta noche vas a ver

si valgo para quererte.

 




Ya por último, para saber más de la Fundación Joaquín Díaz y conocer sus revistas, picar este enlace: https://funjdiaz.net/folklore/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal