La barca de Hinojal 2

 



 

            Muchísimas personas, cerca de 1.000 se han interesado por el artículo de este cronista titulado “La barca de Hinojal”, y algunos me han proporcionado algunos datos, por lo que me he decidido a escribir otra crónica más.

 

            Algunos lectores me cuentan su experiencia, como Amparo Vecino, quien escribe “Yo pasé el río muchas veces en la barca de Hinojal con mi tío Justo, y también en la barca de Talaván. Nos ponían en la parte más alta de la barca y a las caballerías en el medio, porque íbamos a por el “jato”. Pasábamos con una soga de lado a lado del rio. Y cuando iba muy crecido, con remos. ¡Qué buenos recuerdos me traen estas fotos de cuando era niña”

 

            Vayamos por partes, Purificación Hurtado, hija de Arcadio Hurtado, me cuenta que su padre le ha dicho que “era el abuelo de Hurtado (bisabuelo de Purificación) el que llevaba la barca; se llamaba Joaquín Hurtado Macarrilla, de apodo el Mangón”. Otras personas, como Mari Macarrilla Bernal y Carmen Rivera Bernal me escriben diciéndome que “Tirira” era su abuelo materno”. Y que se llamaba Estanislao Hurtado.

 




            Pero sin duda alguna, la persona que más aporta es Fidel Durán Macarrilla, quien vive en Getafe y a sus 80 años guarda una memoria excelente y me escribe:La barca ya existía en el año 1657. En 1936 se sube precio del paso de 5 a 10 céntimos, y el barquero paga al Ayuntamiento 40 céntimos diarios. El sueldo de un bracero es de 3 Ptas. El día 10 de octubre del 1939 venció el plazo del alquiler de la barca, por lo que en septiembre salió a pública subasta y a pliego cerrado el nuevo alquiler al precio mínimo de 125 ptas. Solicitaron ser barqueros los siguientes señores: Antonio Jiménez Arias, Estanislao Bernal, Modesto Hurtado Jiménez y Francisco Franco Sánchez que ofreció al Ayuntamiento, en pública subasta, 250 pesetas y arreglar el camino a medias con el Ayuntamiento.

            Es elegido por unanimidad Francisco Franco Sánchez. El primer día que hace su servicio fue el 11 de octubre. El alcalde en el momento era Juan Francisco Domínguez Benito (mi abuelo materno. De hecho, yo me llamo Juan Francisco por él, ya que nacimos el mismo día y mes, el 27 de junio). La barca de Hinojal cesó sus servicios en 1963, cuando se embalsó el pantano de Alcántara.

 

         También me cuenta si experiencia personal: Yo crucé muchas veces el río en la barca, a maroma; la última cuando me vine a Getafe, y solo una vez la crucé a remos con el río muy crecido y aún lo recuerdo con miedo.

         Habrá más información sobre la barca de Hinojal.

Comentarios

  1. Muy curiosa historia la de esta barca, que me produce una duda automaticamente: ¿por qué no existía un puente en esa zona de tanto tránsito de personas y mercancías?.
    Gracias, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque había poca población y , por entonces se estaba construyendo el puente de la Nacional 630. Había dos barcas más, una en Garrovillas de Alconétar, mas antigua y de mucho mayor tráfico y la de Talaván, que iba a Casas de Millán.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal