Hoy hace 85 años

 


 

            El 9 de febrero de 1936 cayó en domingo y hace hoy exactamente 85 años, el obispo de Plasencia, Feliciano Rocha Pizarro, estuvo en la ciudad de Trujillo, concretamente para consagrar las obras que se habían hecho en la iglesia parroquial de San Martín de Tours, situada, en la Plaza Mayor.

 




            El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, académico correspondiente de la Academia de la Historia, cuenta que “cuando era párroco de la iglesia don Rafael García López, se realizaron –entre otras obras- la ornamentación del coro, mesa del Altar Mayor, escaleras y el zócalo del presbiterio. Consagradas solemnemente el domingo 9 de febrero del año 1936 por el señor Obispo de Plasencia don Feliciano Rocha Pizarro “

 

 


            Con motivo de esta consagración, el obispo usó un documento que se publicó posteriormente titulado “Explicaciones litúrgicas de las consagraciones de las iglesias”, publicado por la Editorial Católica Toledana y del que extractamos algunos párrafos:

 

            El obispo en su texto religioso indica que la iglesia es “escogida por un favor singular y está adornada de la gloria del Padre y tu divino Esposo derrama sobe ti sus gracias; espléndida Ciudad del cielo, Reina infinitamente bella, estás unida a Jesucristo. Tus puertas resplandecientes como margaritas, están abiertas a todos; porque allí es recibido en virtud de sus méritos, todo el que ha padecido.

 

            Las piedras vivas con que has sido edificada, después de labradas y pulimentadas con el martillo y el cincel de muchos padecimientos y aflicciones, fueron colocadas por las manos del divino Arquitecto, y unidas íntimamente entre sí, permanece siempre.

 

            Gloria infinita al Padre Omnipotente, gloria a su Hijo único, y al Espíritu consolador, a quien pertenece el honor, el poder y la gloria por todos los siglos de los siglos. Amén.

 

            Es verdaderamente una obra de mérito y de grande belleza el Oficio de la Dedicación, de cuyo estudio y meditación podemos sacar mucho provecho para nuestras almas”.

 


            En el folleto religioso publicado por don Feliciano hay una foto de la capilla que llama de la Victoria, pues por el año 1936 presidía en el retablo barroco una imagen de la Virgen de la Victoria. El cronista de Trujillo indica que es la capilla de los Bejarano, lugar de enterramiento de don Luis Camargo Paniagua en el que hay un retablo rococó de mediados del siglo XVIII, con imágenes de dos mártires que son considerados trujillanos y martirizados en Mérida: San Donato y San Hermógenes, esculturas del siglo XVII. La imagen del segundo santo ha sido restaurada en el año 2011.

 


            En el año 2017 se presentó en los Coloquios Históricos de Extremadura, que se celebran en el Convento de la Coria de Trujillo (y que en 2020 se realizaron por primera vez de manera virtual por la pandemia del coronavirus) una ponencia sobre el patrimonio escultórico de la iglesia de San Martín, siendo su autor el cronista oficial de Trujillo y que se puede ver completa en este enlace:

 

El patrimonio escultórico de la iglesia de San Martín de Tours de Trujillo – CHDE Trujillo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal