La auténtica barca de Hinojal

 


La barca de Hinojal

 

            Allá por febrero de este año 2021 me dediqué a sacar unos artículos sobres las barcas del río Tajo. Fueron muy leídos, llegando a unas 1.620 personas las que se interesaron por este tema. Por aquella época recibí las atenciones de Juan Carlos García Adán, que es la persona que trabaja en el archivo histórico de Iberdrola, la antigua Hidroeléctrica, quien me facilitó la foto de la verdadera barca de Hinojal.

Primer artículo: 

La barca de Hinojal (noticiasdehinojal.blogspot.com)

 




            Por cierto, el entonces presidente de Hidroeléctrica, José María Oriol y Urquijo, que da nombre a la presa de Alcántara, es el bisabuelo de un familiar. y que en julio de 1970 la inauguró con el entonces jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, que pasó por el pueblo de Brozas, donde yo residía y fue la primera vez que lo vi en persona

Picando este enlace del NODO se pueden ver las imágenes del acto:

(1204) Franco inaugura el Embalse de Alcántara - YouTube

 

            Pero nosotros no queremos ir tan lejos, sino solo mostrar cómo era la zona del río Tajo a su paso por Hinojal y lo que había por aquellas fechas en la zona denominada la barca de Hinojal. Estos datos y sus correspondientes fotografías me han sido facilitadas por el buen amigo García Adán, sacados del archivo de Iberdrola.

 

            En su excelente trabajo titulado “Las aceñas del Tajo: aprovechamientos industriales en el tramo del embalse de Alcántara”, del que se hizo eco la Fundación Juanelo Turriano, y en el que Hinojal sale en numerosas ocasiones y es eso lo que vamos a reflejar en este artículo.

 

         Un resumen del trabajo de García Adán es el siguiente: Las aceñas o paradas de molinos harineros, situados en las márgenes del río Tajo desde tiempos pasados, han estado ligadas originariamente a la transformación del cereal en harina, al utilizar el agua derivada desde la presa al molino como fuente de energía hidráulica. En 1964, la construcción del embalse del Salto de Alcántara por Hidroeléctrica Española afectó a estas instalaciones, al quedar inundados estos «ingenios» total o parcialmente por el mencionado embalse, desapareciendo bajo las aguas de estos ríos. En el presente texto se pretende dar a conocer la relación de estos aprovechamientos industriales con la documentación y fotografías depositados en el Archivo Histórico de Iberdrola en el Salto de Alcántara, realizado por el personal de Hidroeléctrica Española antes de iniciarse las obras de construcción del Salto.

 


Molino de la Cascajera

            En este estudio, el autor cita varias veces a Hinojal y vamos a hacer referencia de ello. Lo primero que me llama la atención es que por el Molino de la Cascajera hay unas ruinas de un batán del año 1772 (el batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XI); al lado de estas ruinas estaba la casa del molinero, muy cerca de la barca de Hinojal.

 





Molino de la Cascajera


            Y dice García Adán: Molino de la Cascajera, sobre la margen derecha del río Tajo, en los términos municipales de Casas de Millán, a la margen derecha, e Hinojal, a la izquierda. En pleno funcionamiento para la molienda de granos y piensos, tenía proyecto de mejora. Disponía de una potencia bruta concedida de 30 HP. Comprendía el edificio una planta baja con dos piedras accionadas desde el exterior por una rueda de paletas. En el piso superior tenía toda la instalación para el cedazo, limpia y clasificación del grano.”

 

Aceña de los Rodetes


                Allí cerca estaba la Aceña de los Rodetes, sobre la margen izquierda del río Tajo, términos municipales de Casas de Millán, a la derecha, e Hinojal, a la izquierda. Este molino estaba en pleno funcionamiento y dedicado a la molienda de granos y piensos.

 

            El embalse de Alcántara tiene unos 90 kilómetros de largo, desde la presa hasta el embalse de Torrejón el Rubio y durante el estudio que se realizó en 1958 se vio lo que afectaba a un total de 15 pueblos al norte del río y a los siguientes en la margen sur, tales como Torrejón el Rubio, Monroy, Talaván, Hinojal, Trujillo, Cáceres, Santiago del Campo, Garrovillas y Alcántara. En este territorio se ocuparon terrenos, propiedades y algunas actividades industriales, como molinos, aceñas y barcas de paso, entre ellas las siguientes: Barca de Serradilla: Camino de Serradilla a Torrejón el Rubio; barca de Talaván: Camino de Talaván a Casas de Millán; barca de Hinojal: Camino de Hinojal a Casas de Millán; barca de Portezuelo: Camino de Portezuelo a Garrovillas; barca de Acehúche: Camino de Acehúche a Garrovillas y barca de Casillas de Coria: Camino de Casillas de Coria a Pescueza.



Un lugar de recreo para los hinojaliegos (Foto Evaristo Méndez)

Comentarios

  1. La utilice dos veces, en compañía de mi abuelo; era muy pequeño, pero me acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como no sé quien eres. Pone Unknow; es decir, desconocido. Me gustaría saber quien eres para habar contigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal