La barca de Hinojal

 


La barca del Tajo de Garrovillas

 

            Ya tenía yo ganas de escribir una crónica sobre esta famosa barca que atravesaba el río Tajo desde Hinojal a Casas de Millán. Toda información me la ha dado Antonio Franco García, al que llaman Antonio el Barquero, de 85 años y que ahora vive, con su esposa Mari, en Hospitalet de Llobregat. Antonio se acuerda de mi padre y de mi abuelo, ambos de nombre José Rivero, cuando llevaban la finca de Pizarroso en la parte norte del río Tajo, ya en el pueblo vecino de Cañaveral.

 




            Me informa que su padre Francisco Franco Sánchez, casado con Encarna García, se hizo cargo de la barca de Hinojal cuando él tenía solo tres años; es decir, hace ahora 82. Luego, echando cuentas, debería ser por el año 1939, aunque ya la llevaba trabajando también su abuelo Santos Franco. Otros hinojaliegos que se habían hecho cargo de este singular transporte por el padre Tajo fueron Arcadio Hurtado, más conocido por el tío Mangón y Julio el tío Tirira, del que desconozco sus apellidos. Los Franco vivían en el número 72 de la calle de la Cruz, casa que aún habitan sus descendientes.

 


Francisco Franco y Encarna García, los "Barqueros"


            Para ir a coger la barca desde Hinojal había que tomar el Camino de la Barca, que salía de la Calleja de la Barca y se dirigía hasta la caseta del barquero en la ribera izquierda del Tajo. En cambio, en la margen derecha, en la zona de Cañaveral no había caseta. El trabajo era duro, especialmente en invierno, cuando había que conseguirla hacerla avanzar con los remos de dos fuertes remeros. El precio de la barca era muy bajo: dos perras gordas (20 céntimos de peseta) el viaje de ida y vuelta para los hinojaliegos y de una peseta para los forasteros. Para los jóvenes que lean esta crónica hay que decirles que, hoy 3 pesetas son, algo así, como 2 céntimos de euros; vamos, nada; entonces imaginémonos lo que eran dos perras gordas.

 

            La barca dejo de funcionar cuando se construyó el puente tras hacerse el pantano de Torrejón el Rubio, allá por la mitad de la década de los años 60 del siglo pasado. Y fue su hermano Domingo Franco García, que acaba de fallecer en el pueblo el 11 de agosto del año 2020, quien fue el último barquero de Hinojal. Las barcas las construían una saga de carpinteros de Garrovillas, que hacían, con madera de los bosques garrovillanos,  y que funcionaban en Alconétar, en Hinojal y en Talaván.

 



Antonio Franco García, el "Barquero"


            Estoy seguro que sobre este tema de la barca queda mucho por decir, por eso me gustaría que los hinojaliegos les preguntaran a sus padres y abuelos para conocer más de la barca de Hinojal. Me dice Antonio “el Barquero” que no posee ninguna foto de su barca porque entonces no se hacían este tipo de fotos. He tenido que rescatar esta de internet, concretamente de la barca de Garrovillas. ¡Qué bueno sería que si alguien tuviera una foto de la barca de Hinojal la pudiera compartir para conocimiento de todos!


                      Después de publicarse esta crónica, me cuenta Angelines Fernández Bermejo, algo que su madre, Ángeles Bermejo Cerro, de 90 años, presente en la conversación telefónica, sobre su bisabuelo Lázaro Cerro quien estuvo también a cargo de la barca de Hinojal, así como el hijo de éste Jonás Cerro, y que tuvo que dejarla por enfermar muy joven.  Asimismo Jonás era hermano de Julia Cerro, la madre de Ángeles Bermejo Cerro y abuela de mi informante Angelines Fernández Bermejo. A Julia la llamaban Julia "la Barquera".

Comentarios

  1. Tenemus huertis de ingresus, aunque descansu Manantial, uno es l' Barca que va hacia el puertu
    nel caminu d' Cañaveral

    ResponderEliminar
  2. Precioso �� cuántas veces pasamos la barca a Cañaveral a servir muchas gracias por ponernos está joya �� precioso y como gusta ���� recordar �� gracias feliz descanso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal