El Puente del Arroyo de Talaván

 



 

            Hace unos días escribí una crónica sobre la carretera que va desde Hinojal a Santiago del Campo, la actual carretera provincial CC - 28, dependiente de la Diputación Provincial, y que los más antiguos del lugar era la única que conocíamos para llegar a Cáceres. Por cierto, está en tan mal estado que las autoridades locales de Hinojal y Santiago deberían pedir al organismo provincial que la arreglase. Se comenzó a trabajar en este camino, hoy ya asfaltado, en el año 1929.

 




            Hoy vamos a tratar del puente que cruza el Arroyo de Talaván y que es la línea divisoria entre los pueblos hermanos de Hinojal y Santiago del Campo, a la altura del punto kilométrico 10, entre los parajes conocidos como la Cuestafría y Las Pizarrosas. Este tramo de carretera se da en una zona de la penillanura cacereña, con mucha vegetación de monte bajo.

 




            La tipología constructiva de este puente se basó en los trabajos del famoso ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Manuel Zafra (Huelva 1869 – 1923) quien fue un miembro destacado de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Fue un teórico del hormigón armado quien registró cuatro patentes y escribió varias obras sobre el tema.

 




            Se trata de un puente en tramo recto, formado por vigas y losas de hormigón armado. Consta de dos vanos en tramo recto con tablero formado por viga-losa de hormigón en armado. Pilas y semipilas de estribos con remate semicircular que van disminuyendo de dimensión en altura, formando escalones, y estribos, de sección rectangular de hormigón armado. Manguardias de mampostería concertada de pizarra, que protegen los accesos del puente. Los `pretiles son, también, de hormigón armado, con baúles de hormigón sobre las manguardias. Calzada pavimentada con mezclas bituminosas.

 




            En cuanto a las medidas, los dos vanos miden 32 metros, una anchura del tablero de cuatro metros y el puente tiene una altura de 6,6 metros. Una vez más he de agradecer a José Mari Díaz que me proporcionó las fotos de este puente.

 

            Los propios técnicos consideran que esta obra se encuentra en un estado regular de conservación, presentando varios desconchones en los pretiles y mal estado del pavimento, lo que hace que los profesionales de las carreteras le den una valoración media. Creo que, aunque haya una comunicación idónea por la autovía, no se debe descuidar su atención, pues además de comunicar las poblaciones de Hinojal y Santiago también sirve para que los ganaderos puedan ir de una manera correcta a sus fincas.

 

            El trabajo documental sobre la carretera y este puente está extraído de

·         Proyecto de camino vecinal de Hinojal a Santiago del Campo. 1929. Sección de Vías y Obras. Caminos Vecinales. Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Cáceres.

 

·         Zafra, Juan Manuel. (1921): Modelos de puentes económicos de hormigón armado para caminos vecinales. Ministerio de Fomento, Madrid.

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