El Puente del Arroyo de Talaván
Hace unos días escribí una crónica sobre
la carretera que va desde Hinojal a Santiago del Campo, la actual carretera
provincial CC - 28, dependiente de la Diputación Provincial, y que los más
antiguos del lugar era la única que conocíamos para llegar a Cáceres. Por
cierto, está en tan mal estado que las autoridades locales de Hinojal y Santiago
deberían pedir al organismo provincial que la arreglase. Se comenzó a trabajar
en este camino, hoy ya asfaltado, en el año 1929.
Hoy vamos a tratar del puente que cruza
el Arroyo de Talaván y que es la línea divisoria entre los pueblos hermanos de
Hinojal y Santiago del Campo, a la altura del punto kilométrico 10, entre los
parajes conocidos como la Cuestafría y Las Pizarrosas. Este tramo de carretera
se da en una zona de la penillanura cacereña, con mucha vegetación de monte
bajo.
La tipología constructiva de este
puente se basó en los trabajos del famoso ingeniero de Caminos, Canales y
Puertos Juan Manuel Zafra (Huelva 1869 – 1923) quien fue un miembro destacado
de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Fue un teórico
del hormigón armado quien registró cuatro patentes y escribió varias obras
sobre el tema.
Se trata de un puente en tramo recto,
formado por vigas y losas de hormigón armado. Consta de dos vanos en tramo
recto con tablero formado por viga-losa de hormigón en armado. Pilas y
semipilas de estribos con remate semicircular que van disminuyendo de dimensión
en altura, formando escalones, y estribos, de sección rectangular de hormigón
armado. Manguardias de mampostería concertada de pizarra, que protegen los
accesos del puente. Los `pretiles son, también, de hormigón armado, con baúles
de hormigón sobre las manguardias. Calzada pavimentada con mezclas bituminosas.
En cuanto a las medidas, los dos
vanos miden 32 metros, una anchura del tablero de cuatro metros y el puente
tiene una altura de 6,6 metros. Una vez más he de agradecer a José Mari Díaz
que me proporcionó las fotos de este puente.
Los propios técnicos consideran que
esta obra se encuentra en un estado regular de conservación, presentando varios
desconchones en los pretiles y mal estado del pavimento, lo que hace que los
profesionales de las carreteras le den una valoración media. Creo que, aunque
haya una comunicación idónea por la autovía, no se debe descuidar su atención,
pues además de comunicar las poblaciones de Hinojal y Santiago también sirve
para que los ganaderos puedan ir de una manera correcta a sus fincas.
El trabajo documental sobre la
carretera y este puente está extraído de
·
Proyecto de camino vecinal de Hinojal a Santiago
del Campo. 1929. Sección de Vías y Obras. Caminos Vecinales. Archivo de la
Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Cáceres.
·
Zafra, Juan Manuel. (1921): Modelos de puentes
económicos de hormigón armado para caminos vecinales. Ministerio de Fomento,
Madrid.
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