El Puente de Alconétar en la A 66
Los datos aportados proceden de este extenso y documentado
artículo de Juan Fernando Pedrazo, natural de Cáceres, ingeniero de Caminos,
Canales y Puertos y que fuera profesor asociado en el Departamento de
Construcción de la Universidad de Extremadura. Actualmente es el jefe de la
Demarcación de Carreteras del Estado en la región. Tras el gran éxito que
supuso estos dos puentes de la Autovía 66, sus superiores en Madrid le
encargaron la dirección de obra del Puente de la Constitución de 1812 o Puente
de la Pepa, en Cádiz, que es el más grande de España, con una longitud de 5 kilómetros, mayor que la de
viaductos mundiales emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco o el
puente de Brooklyn de Nueva York. Este puente gaditano fue inaugurado en
2015.
Es un orgullo que este cacereño, director de obra haya
realizado este trabajo en el pueblo de Hinojal, para cruzar al padre Tajo, y
que sepamos algunas características de este puente. Estos tramos de autovía suman
35,8 kilómetros y redujeron el tiempo entre Plasencia y Cáceres de 20 minutos y
desde Madrid a Cáceres en 15 minutos, tras un total de 33 meses de trabajo.
Nos vamos a interesar por el primer tramo, de 14,4
kilómetros, que comienza al sur del Puerto de los Castaños y concluye en la
carretea EX - 373, que une Hinojal y Talaván. En este primer tramo es donde se
construyó el puente que salva el río Tajo y tiene su apoyo sur en el término municipal
de Hinojal. En realidad, son dos puentes gemelos. El puente tuvo problemas por el viento que fueron
solucionados al soldar a lo largo de los dos arcos unas solapas metálicas o
deflectores, al modo de unos alerones. Desde entonces, a los puentes de
construcción metálica, de 400 metros de largo totales y un arco de 220 metros, se
les llaman “Arcos de Alconétar”. Por la novedad en su construcción, en toda
Europa, recibió en 2007 el Premio Construmat (la Feria Internacional de la
Construcción de Barcelona), en la categoría de Ingeniería Civil, situando a
Extremadura en lo más avanzado de España en esta actividad, aún mejor que otros
puentes de este estilo de Alemania o Japón… Sin duda un atractivo de turismo
industrial en Hinojal.
Para los que quieran ver el puente en movimiento, se
grabó el movimiento de la estructura que, finalmente pudo ser solucionado
totalmente:
https://www.youtube.com/watch?v=VH8-Xdfgf1g&feature=emb_logo
Y si a uno le da miedo, no conduzcas por estas carreteras,
aunque yo he cruzado alguna por los Andes de Ecuador que me daba… como un pelín
de miedo:
Comentarios
Publicar un comentario