Dos maestros ilustres de Hinojal

  




            Hoy Hinojal cuenta con unos 400 habitantes, pero cuando yo nací allá por los años 50 del siglo pasado, llegó a tener unos 2.600 y en la década de 1930, unos 2.300. Esto viene cuento para decir que había muchos niños que atender y por tanto había buenos maestros.

 

            La semana pasada recibí un libro del garrovillano Salvador Valle, titulado “Garrovillas de Alconétar: Personas en su historia”, donde se cuenta la historia de numerosas personas que han nacido o han tenido un protagonismo especial en este pueblo vecino y en su momento cabeza de partido judicial al que pertenecieron: Hinojal, Talaván, Monroy, Santiago del Campo, Cañaveral, Portezuelo, Acehuche, Pedroso de Acim y Casas de Millán.


 


            Uno de estas personas es la maestra Juana Valcárcel Terrón (Garrovillas de Alconètar, 11 de febrero de 1891 – Cáceres, 9 de enero de 1967), quien cursó los estudios de Magisterio y ejerció como maestra desde 1918 en Garrovillas, Serradilla, Hinojal, Losar de la Vera y Acehuche. En Hinojal estuvo como maestra en el año 1933, tras 15 años y cuatro meses de tener el título en propiedad con el número 4.700 del escalafón. Era alcalde, por aquel entonces, Victoriano Sánchez Macarrilla.

 

            Sí se sabe que fue una mujer de izquierdas y fue concejala del Ayuntamiento de Garrovillas por el Frente Popular después de las elecciones del 16 de febrero de 1936. Por su labor política fue destituida de su cargo de maestra el 5 de septiembre de 1936, ingresando en la cárcel en junio del año siguiente. El 14 de diciembre fe 1938 ya era maestra en las escuelas de Losar de la Vera, de donde volvió a ser separada. Ya con 60 años se la vio de maestra en Acehuche. Tras su jubilación, llevó una vida oscura en compañía de una hermana que se dedicaba a coser en Cáceres.

 

 

Pedro Cordero Alvarado

 




            Y tras esta lectura me vino a la memoria que un buen amigo mío, Pedro Cordero Alvarado, (nacido en Cáceres 1936) compañero cronista de La Codosera (Badajoz), me habló hace años que había sido maestro en Hinojal hace años. Me he puesto en contacto con él y esto me ha contado:

“Yo estuve de maestro en Hinojal desde el 1 de septiembre de1959 al 31 de agosto de 1961.Allí nacieron dos de mis hijos Pedro Andrés y Antonio Cordero Talavera, pero tengo cuatro más. Me acuerdo de José Breña, que vivía al lado de mi casa, en la calle de la Laguna. ¡Buena gente! Un alumno mío muy inteligente fue: José Luis Franco Molano, que también es maestro como yo. Mis recuerdos del lugar son muy placenteros, pero no pude estar mucho tiempo porque mi mujer, María del Carmen Talavera, era maestra y allí no había vacantes para ella, así es que tuve que emigrar a Carmona (Sevilla), donde se colocó enseguida y yo fui maestro coordinador de la Campaña de Alfabetización. Allí aprobé las oposiciones para director de Colegios Nacionales, que fui hasta que me jubilé, en Getafe.

 

            Te cuento algunas cosas más de Hinojal. El encargado del registro que firma (P.O), en el Libro de Familia se llamaba: M. García. Yo tenía un compañero maestro que se llamaba José Burgos Burgos (quiero recordar), y estaba casado con una de los Arias, María Arias Breña; y tenía una compañera, doña Quintina Román Guerra, que estaba en una escuelita unitaria situada frente a mi casa. Al parecer también trabajó como maestra en Membrío. Su hijo Francisco se acaba de jubilar como profesor de instituto. El médico me parece que se llamaba don Pedro.    A mí me gustaba mucho cazar ranas de las charcas que había en los alrededores. Fritas estaban deliciosas. ¡Qué tiempos más felices!

 

            Para conocer año más de este ilustre maestro de Hinojal, del que fue también concejal, por el tercio de cabezas de familia, en los años 1959 y 1960, bajo la alcaldía de Virgilio Gómez Cerro, ha publicado más de 50 obras, tanto históricas, como heráldicas, de teatro, de poesía y novelas, que han sido premiadas en numerosos certámenes literarios y poéticos


        Es Diplomado Superior en Ciencias Heráldicas, Vexilológicas (Ciencia que estudia las banderas) y en Ciencias Nobiliarias, por el Ateneo de Madrid, desde el año 1989, además de ser Diplomado en Heráldica Militar, por el Servicio Histórico Militar del Ejército (hoy, Instituto de Cultura Militar).

 

    Tiene catalogados más de 15.000 escudos de armas de distintas ciudades entre Leganés y Extremadura.

 

    Es el autor de las letras de los himnos de ciudades de Leganés y de La Codosera y desde 1992 es Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Corporación de Derecho Público de la Comunidad de Madrid, y Asociada al Instituto de España.

    Para saber más de Pedro Cordero Alvarado ver este enlace en la página de los Cronistas Oficiales de España:

www.cronistasoficiales.com/?p=36246

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal