Guillerma Sánchez canta “Un limón eché a rodar”

 



 

            La hinojaliega Guillerma Sánchez, que vive con su marido Manuel en el pueblo barcelonés de Barberá del Valles me envía esta canción de “Un limón eché a rodar”, que cantaba con su marido en la Casa Regional Extremeña, en la calle Enrique Granados, número 7. Este tema musical hinojaliego lo cantaban con el grupo al que llamaban “Aires de Extremadura”.

 



            Los que deseen escuchar “a capela” este cantar puede picar el enlace siguiente:

 





            El día en que la llamé a Guillerma estaba confitando tomates en Barberà al estilo de Hinojal. Me dio la receta: “Se pelan, se pican, lo metes en potes de cristal y al baño María durante 20 minutos y ya están hechos”. Y como lo mejor es una prueba:  Aquí, una muestra de la faena final.

 




            Su marido, Manuel Maestre el de la Casina, tiene buenas manos para las migas extremeñas: de hecho, muchas veces las hacen e invitan algún paisano a comerlas con ellos. Le llaman el de la Casina, porque vía con su familia hacia 1947, con su familia en la Dehesa de El Encinar, la dehesa Boyal de Hinojal, cerca de la carretera de Talaván. Al otro lado del río Tajo, en Cañavera se halla la finca de Pizarroso, que durante muchos años llevaba arrendada mi abuelo José Rivero. Hasta que construyeron el puente, la barca del Tío Barquero era la única forma de cruzar el río Tajo.




Comentarios

  1. Tengo los abuelos mas guapos y con más amor que pudiera tener. Orgullosa de ellos, os quiero con todo mi corazón ❤️ Viva Hinojaal!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que vecinos más majos!! Siempre ayudando a los demás y estando ahí para lo que hemos necesitado.

    Un besazo desde Madrid.

    Belén Bernal Fernández
    (Nieta de 'el labion' y 'la guarrina')

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal