La barca de Hinojal
Ya tenía yo ganas de escribir una crónica
sobre esta famosa barca que atravesaba el río Tajo desde Hinojal a Casas de Millán.
Toda información me la ha dado Antonio Franco García, al que llaman Antonio el
Barquero, de 85 años y que ahora vive, con su esposa Mari, en Hospitalet de Llobregat.
Antonio se acuerda de mi padre y de mi abuelo, ambos de nombre José Rivero, cuando
llevaban la finca de Pizarroso en la parte norte del río Tajo, ya en el pueblo
vecino de Cañaveral.
Me informa que su padre Francisco Franco
Sánchez, casado con Encarna García, se hizo cargo de la barca de Hinojal cuando él tenía solo tres años; es
decir, hace ahora 82. Luego, echando cuentas, debería ser por el año 1939,
aunque ya la llevaba trabajando también su abuelo Santos Franco. Otros
hinojaliegos que se habían hecho cargo de este singular transporte por el padre
Tajo fueron Arcadio Hurtado, más conocido por el tío Mangón y Julio el tío Tirira, del que desconozco sus apellidos. Los Franco vivían en el número 72 de la calle de la Cruz, casa que aún habitan sus descendientes.
Para ir a coger la barca desde
Hinojal había que tomar el Camino de la Barca, que salía de la Calleja de la
Barca y se dirigía hasta la caseta del barquero en la ribera izquierda del
Tajo. En cambio, en la margen derecha, en la zona de Cañaveral no había caseta.
El trabajo era duro, especialmente en invierno, cuando había que conseguirla hacerla
avanzar con los remos de dos fuertes remeros. El precio de la barca era muy
bajo: dos perras gordas (20 céntimos de peseta) el viaje de ida y vuelta para
los hinojaliegos y de una peseta para los forasteros. Para los jóvenes que lean
esta crónica hay que decirles que, hoy 3 pesetas son, algo así, como 2 céntimos
de euros; vamos, nada; entonces imaginémonos lo que eran dos perras gordas.
La barca dejo de funcionar cuando se
construyó el puente tras hacerse el pantano de Torrejón el Rubio, allá por la mitad de la década de los años 60 del siglo pasado. Y fue su
hermano Domingo Franco García, que acaba de fallecer en el pueblo el 11 de
agosto del año 2020, quien fue el último barquero de Hinojal. Las barcas las
construían una saga de carpinteros de Garrovillas, que hacían, con madera de los bosques garrovillanos, y que funcionaban
en Alconétar, en Hinojal y en Talaván.
Estoy seguro que sobre este tema de
la barca queda mucho por decir, por eso me gustaría que los hinojaliegos les
preguntaran a sus padres y abuelos para conocer más de la barca de Hinojal. Me
dice Antonio “el Barquero” que no posee ninguna foto de su barca porque
entonces no se hacían este tipo de fotos. He tenido que rescatar esta de
internet, concretamente de la barca de Garrovillas. ¡Qué bueno sería que si
alguien tuviera una foto de la barca de Hinojal la pudiera compartir para
conocimiento de todos!
Después de publicarse esta crónica, me cuenta Angelines Fernández Bermejo, algo que su madre, Ángeles Bermejo Cerro, de 90 años, presente en la conversación telefónica, sobre su bisabuelo Lázaro Cerro quien estuvo también a cargo de la barca de Hinojal, así como el hijo de éste Jonás Cerro, y que tuvo que dejarla por enfermar muy joven. Asimismo Jonás era hermano de Julia Cerro, la madre de Ángeles Bermejo Cerro y abuela de mi informante Angelines Fernández Bermejo. A Julia la llamaban Julia "la Barquera".
Tenemus huertis de ingresus, aunque descansu Manantial, uno es l' Barca que va hacia el puertu
ResponderEliminarnel caminu d' Cañaveral
Precioso �� cuántas veces pasamos la barca a Cañaveral a servir muchas gracias por ponernos está joya �� precioso y como gusta ���� recordar �� gracias feliz descanso
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