Un hijo ilustre de Hinojal

 

Archivo Histórico Nacional


            Tiene Hinojal verdaderos hijos ilustres, poco conocidos hoy entre las nuevas generaciones. En este caso vamos a difundir aquí la biografía profesional del que fuera vicedirector del Archivo Histórico Nacional, quien nació el 2 de octubre de 1887 en Hinojal y murió en Madrid el 15 de marzo de 1966. Me estoy refiriendo a Gerardo Jaime Núñez Clemente, quien fuera ayudante, desde 1928 a 1934, del famoso historiador Claudio Sánchez Albornoz, quien fuera presidente de la Segunda República en el exilio.

 

            El hinojaliego fue vicedirector del Archivo Histórico Nacional desde 1948 hasta su jubilación el 2de octubre de 1957, cuando cumplió los 70 años.

 

            Nuestro paisano se licenció en Filosofía y Letras, concretamente en el apartado de Historia, y obtuvo en agosto de 1913 el Premio Extraordinario de la Universidad Central. situada en la calle San Bernardo de Madrid y que con el tiempo sería la Universidad Complutense. En noviembre de ese mismo año ingresó, por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y fue destinado al archivo de la Delegación de Hacienda en Toledo, pero dos años más tarde regresó a Madrid para ingresar en el Archivo Histórico Nacional, entidad fundada en 1866 para recoger toda la documentación de la Administración del Estado y posteriormente los archivos de la Órdenes Militares y el Catastro de Ensenada.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal