Rocha Pizarro, en "El Correo de Cádiz”

 

 

            El periódico “El Correo de Cádiz” número3.365, del martes, 28 de mayo de 1918, en su edición de la mañana, daba en su primera página la siguiente noticia que tiene relación con Hinojal:  Ha sido nombrado Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral de Coria, don Feliciano Rocha Pizarro, párroco de Santiago de Cáceres. Con mucho gusto felicitamos al nuevo prebendado”.

 




            Un canónigo doctoral es un prebendado de oficio y es el asesor jurídico del cabildo de una catedral; debe estar graduado en Derecho Canónico. En esa época había cuatro canonjías: doctoral, magistral, lectoral y penitenciaría.

 




            El Correo de Cádiz nació en 1909 y duró hasta 1920, convirtiéndose después en un semanario. Tuvo una línea editorial de ámbito católico, por eso difundió esta noticia, tan alejada de su territorio en el que se difundía. Tenía su sede en la calle Marqués del Real Tesoro, 8, situada en el mismo centro de la ciudad.  La suscripción costaba 2,50 pesetas al mes. En su primera página anunciaba el reparto de 200 camisas para jóvenes en los tres centros de la Doctrina Cristiana que había en la ciudad y que se habían conseguido en un ropero de la asociación en unos donativos recientes.  La noticia que hace referencia a nuestro paisano se hallaba entre la que informaba de la primera comunión de la niña Julia Prieto, hija del oficial del Ayuntamiento don José Prieto y de doña Julia Hiecke y entre el recordatorio de la primera misa del presbítero don Juan María de Santiago y Charfolé.

 


Casa donde se editaba "El Correo de Cádiz"


            También informaba que esos días el Rey Alfonso XIII estaba afectado de la pandemia reinante, ya que por esos años estaba extendida la mal llamada “Gripe Española”, así como de que los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid no podían ir a trabajar por la pandemia en la que murieron unos 50 millones de personas. ¡vamos como en estos dos últimos años! Asimismo, informaba de los partes de guerra de las acciones de los ejércitos francés, inglés, alemán y austríaco, enfrentados en la I Guerra Mundial, muriendo 17 millones de personas y 21 millones fe heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal