El maestro Antonio Núñez
Antonio Núñez Jiménez nació
en el año de 1861, y estudió Magisterio. Se casó con Juana Clemente Díaz, natural
del vecino pueblo de Casas de Millán, y vivían en la popular calle de la Cruz.
Ejerció en Hinojal durante varios años y según la
Dirección General de Instrucción Pública, dependiente del entonces Ministerio
de Fomento, indica que el 25 de octubre de 1894, se publicó el escalafón
definitivo de los maestros de la provincia de Cáceres, en la Gaceta de Madrid,
de ese día, y que hoy es el Boletín Oficial del Estado don Antonio Núñez
Jiménez apareció con el número 123 y llevaba de antigüedad 5 años, 3 meses y 19
días de servicios en la localidad de Hinojal.
Fue tan reconocida su labor en el pueblo de Hinojal
que desde hace años tiene dedicada una calle que hace las famosas cuatro
esquinas del pueblo con la calle de la Cruz y que va desde la calle de la
Laguna hasta la calle Cerro.
En agradecimiento, Antonio Núñez cedió al Ayuntamiento
su amplia biblioteca de libros para enriquecimiento cultural de los
hinojaliegos. Un servidor de niño leyó varios de estos libros, sugeridos por mi
abuelo Juan Francisco Domínguez, entre ellos recuerdo al “Tartarín de
Tarascón”, del francés Alfonso Daudet. La biblioteca donada cuenta actualmente
con 176 libros, pero eran bastante más y algunos de ellos han ido
desapareciendo con los años. Había quien los pedían prestados y después no lo
devolvían. Yo sugiero desde aquí al Ayuntamiento de Hinojal que compre una
placa y la ponga en esta estantería y que diga: “Biblioteca don Antonio
Núñez”, con el fin de que los hinojaliegos sepan quién donó,
altruistamente, tantas obras literarias al pueblo.
Antonio y su esposa Juana tuvieron tres hijos: Gerardo, que nació en 1887; Alejandro Eloy, que vino al mundo dos años más tarde, en 1889 y
José Alberto en 1893.
Buenas tardes, me gustaría añadir un complemento sobre la historia del maestro Don Antonio Núñez.
ResponderEliminar"A Don Antonio se le nombra maestro de la escuela nocturna de adultos el 23 de diciembre de 1900, cobrando 200 ptas. anuales.
En enero de 1904 el Ayuntamiento tiene con él un contencioso porque no daba las clases y sin embargo las cobraba (no se dice si es porque los alumnos no asistían o porque él no se presentaba).
En 1935 se le hace un homenaje y asiste el Obispo Rocha Pizarro. Se hace una comida para las autoridades y el Ayuntamiento dona 100 ptas. para que puedan comer los más necesitados del pueblo.
Se le pone su nombre a la calle que entonces se llamaba Calle de La Peña, dado que en la casa número 10 había una peña que sobresalía de la pared.
Fallece en su pueblo natal el 18 de noviembre de 1936 y parece ser que el cadáver es trasladado a hombros por los vecinos de Las Casas de Millán hasta la barca. Desde ahí hasta Hinojal es trasladado de la misma forma por los vecinos de este último. En Hinojal se le hace un nicho que cuesta 54 ptas. y se le pone una placa. (El nicho lo hicieron los albañiles Juan y Andrés Ollero y los peones Félix Montes, Filomeno Molano y Antonio Sánchez)"
Gracias Juan Francisco por compartir esto con nosotros. Me ha gustado mucho leer la historia de esta persona, tanto que no he podido evitar la tentación de escribir estas pequeñas últimas pinceladas. Un saludo muy afectuoso.
Querido amigo Fidel:
EliminarGracias por ampliar esta información sobre el maestro Antonio Núñez. Todo es bueno para conocer a un hijo ilustre de nuestro pueblo. Gente como tú es necesario para ir conociendo nuestra historia. Saludos.
Francisco Rivero
Cronista Oficial de Hinojal.
Hola Francisco, muchas gracias por la información, no hace muchos días comentábamos con la familia este tema, ahora ya tenemos esa información que desconocíamos de la persona que dá nombre a la calle donde ha vivido durante muchos años parte de la familia por el lado materno y ahora vivimos habitualmente desde hace años.
ResponderEliminarMe gustaría poner énfasis a la referencia que haces a este respecto (copio literalmente) tus palabras: "Yo sugiero desde aquí al Ayuntamiento de Hinojal que compre una placa y la ponga en esta estantería y que diga: “Biblioteca don Antonio Núñez”, con el fin de que los hinojaliegos sepan quién donó, altruistamente, tantas obras literarias al pueblo"
Por el conocimiento que tengo con el trato con las administraciones, sería muy conveniente que como cronista oficial de Hinojal se hiciera esta misma propuesta a nuestro ayuntamiento, pero siempre por escrito. Puedo asegura que habría más de un vecino que apoyaría esta iniciativa.
Por cierto, este año se cumple en treinta aniversario de la inauguración de La Casa de Cultura de Hinojal, és un buen motivo para realizar la petición.
Muchas gracias por ofrecer información de Hinojal, los que tenemos interés en conocer la historia y la cultura del lugar donde hemos decido vivir, lo apreciamos enormemente.
Saludos cordiales.
Joan Gustems