Comida de hermandad en Hinojal

 



 

            Unos 100 hinojaliegos se han reunido en un local anexo al bar Geminis, junto la pista municipal, organizado por Luis Molano y la Cofradía de las Candelas, cuya presidenta es Teresa Breña Gómez.

 




            Todo sucedió cuando un grupo de hinojaliegos iba a acercarse, procedentes del madrileño pueblo de Getafe, en una excursión al pueblo a celebrar la fiesta de las Candelas, una de las fiestas más populares de Hinojal, junto a San Sebastián (20 de enero) y Santo Toribio (16 de abril). Por la circunstancia que fuera, la excursión no vino al pueblo de los Cuatro Lugares, pero si hubo un movimiento ciudadano para celebrar esa comida de hermandad, a la que acudió como uno más el alcalde de la localidad Teófilo Durán Breña. El almuerzo fue una típica paella y de segundo plato lomo típico de Extremadura. Al término de la comida se cantaron canciones, donde se levantaron y brindaron todas las personas asistentes al cantar Román Arias unos temas en la que se celebraban los cumpleaños de los hinojaliegos por todos los meses del año.

 




            Esta comida de hermandad se celebra tras la fiesta de las Candelas, donde seis mozas, ensayadas por Sonia Fernández Díaz, cantan en la iglesia a la Virgen hasta el altar mayor. La fiesta hinojaliega es una típica tradición en la que las jóvenes comienzan cantando fuera de las puertas del templo y piden permiso a la autoridad eclesiástica para poder entrar en la iglesia y hacer la ofrenda a la Virgen de las Candelas. Y lentamente van andando hacia el altar mayor, cantando canciones típicas, portando unos mozos la imagen de la Virgen. Posteriormente se apaga la vela que lleva el Niño lo que representa el ofrecimiento de Jesús ante el Templo de Jerusalén.

 




            Antes hubo una procesión por las calles de Hinojal, donde este año, tras no celebrarse esta típica fiesta por la pandemia del coronavirus ha acudido un enorme gentío para recordar sus tiempos mozos. Al final de la procesión, la Cofradía ha repartido dulces típicos en la misma puerta del templo.


Las fotos de las Candelas son de Julio Méndez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Bandoleros en Hinojal en 1837

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal