Bandoleros en Hinojal en 1837



            Esto artículo va de una historia sobre bandoleros que atacaron el pueblo de Hinojal allá por el año de 1837 y del que se hizo eco en sus páginas el periódico de Madrid “El Español” del 31 de marzo de ese año.

 

            Vamos a ver la historia de los bandoleros contada por Andrés Espinosa de los Monteros en una crónica fechada en Cáceres el 27 de marzo anterior.

 

            La historia es la siguiente. Se cuenta que “El alcalde constitucional de la villa de Talaván de la villa y don Antonio Guerrero, comisionado por el señor jefe político para la persecución de facciosos, comunican con fecha 25 del corriente mes de que habiendo recibido en la mañana de dicho día de parte del ayuntamiento de Hinojal que 13 o 14 hombres montados, resto de la gavilla del infame Rincón, habían invadido dicho pueblo, en el que estaban cometiendo tropelías de todo género. El ayuntamiento vecino de Talaván, animado de los mayores sentimientos, dispuso inmediatamente armar 18 hombres a las órdenes del infatigable Guerrero quienes saliendo inmediatamente al encuentro de los malvados consiguieron alcanzarlos y desalojarlos de dicho pueblo, dirigiéndose a las alturas inmediatas desde donde acometieron con denuedo a nuestros valientes; más viendo la serenidad con que estos los esperaban , y que con la misma les hicieron un pequeño fuego, tuvieron a bien ponerse en vergonzosa fuga y completa dispersión, siendo el resultado de esta heroicidad el rescatar al jefe de la Milicia Nacional, al párroco del pueblo, varios individuos del ayuntamiento , entre ellos el alcalde del año pasado, a quien tenían confesado para fusilarle, cuatro mil reales, alguna cecina y ropas, fruto de su rapiña , única institución de los malvados y rebeldes”.

 


Al final, el intendente de Extremadura, Andrés Espinosa de los Monteros, elogia al grupo salvador de los hinojaliegos con las siguientes palabras: Es un hecho, habitantes de esta provincia, digno de todo elogio y de que todos imitéis si deseáis conservar vuestros hogares, vuestra existencia y la de vuestras esposas y familia, que de otro modo no conservaréis, por cifrarse en ello vuestros enemigos y los de nuestra excelsa Reina Doña Isabel II y libertades patrias: seréis atendidos por el gobierno de Su Majestad, por todas las autoridades de la provincia como lo serán los invencibles defensores y libertadores del pueblo de Hinojal”.

Cáceres 26 de marzo de 1837.

Firmado ANDRÉS ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

 

Una aclaración linguística: La palabra gavilla significa en el español de España un conjunto de ramas o tallos unidos o atados por su centro, más grande que un manojo y más pequeño que un haz, pero en el español de Colombia gavilla es un grupo de personas generalmente de dudosa reputación es sinónimo de bandidos, chusma o pandilla.



Tras leer este artículo el cronista oficial de Tornavacas, Juan Pedro Recio Cuesta, me escribe lo siguiente:

Querido amigo Paco: el artículo hace referencia a un grupo de carlistas. Es usual encontrar referencias en las fuentes isabelinas (oficiales) repletas de descalificativos a sus adversarios (España estaba viviendo una auténtica guerra civil) tales como facciosos o similares. Rincón y sus hombres formaban una partida carlista (en el artículo calificada como "gavilla") y tuvieron en jaque durante gran parte de 1837 a las autoridades isabelinas de la provincia de Cáceres. Este año fue el año dorado de la guerrillas carlistas en Extremadura y a punto estuvieron de controlar ciudades importantes de la provincia como Plasencia, Trujillo o la propia Cáceres. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un suceso que marca la historia de Hinojal

Esther Cabezalí, una maestra de Hinojal