Los trabajos literarios de María Jesús Checa

 



 

            Como mujer de letras, María Jesús Checa Simó publicó en 1976, con otros prestigiosos escritores extremeños, un libro titulado “La narrativa extremeña actual”, prologado por Gregorio González Perlado, al que tuve el gusto de conocer en el verano de 1974 en el diario “Hoy” cuando hice mis segundas prácticas de periodismo. De esta publicación editada por “Esquina Viva” se hizo eco la revista Alcántara, de cuya reseña entresaco el siguiente párrafo: “Narraciones muy variadas en cuanto a los temas y a la forma de exponerlos. Se nota lo clásico, no por ello más de maestros, y lo novísimo en la idea y en la exposición”. Fueron 37 los autores que participaron en esta obra común y algunos de ellos he tenido el gusto de conocerlos personalmente: María Jesús Checa Simó, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco, Tomás Martín Tamayo, José Miguel Santiago Castelo, Francisco Audije Vega, Tomás Chiscano, José María Pagador Otero, Manuel Pecellín, Pedro de Lorenzo, Moisés Cayetano Rosado, José María Bermejo.

 

La escuela libre Paideia

 




            En enero de 1978, tres maestras Josefa Martín Luengo, fallecida en 2009, junto a Concha Castaño Casaseca y María Jesús Checa Simó, fundaron en Mérida la escuela libre Paideia, que se definía como “uno de los proyectos educativos anarquistas donde se practican las ideas libertarias fundamentales: educación en libertad, antiautoritarismo, autonomía individual, autogestión colectiva, apoyo mutuo, solidaridad, dignidad…”.

 

Esta escuela anarquista ofrecía educación infantil y en su ideología ponía en el centro del sistema pedagógico al alumno, valorando más la utilidad social que la competencia. Se facilitaba que el chaval aprendiera por sí mismo y que, de manera igualitaria a través de la asamblea, tomaran las decisiones acerca de lo que querían estudiar y cómo hacerlo. Sobre esta escuela se hizo una tesis doctoral en Brasil.

 

De una poesía a una flor

 




Nuestra protagonista como amante de las letras publicó en 1982 un libro con el título “De una poesía a una flor”, editado en tapa blanda. Se puede adquirir en la Casa del Libro en Madrid por 10 euros o por internet.




 

Diez años más tarde, en 1992, publicó, junto a otros autores en la revista del Ministerio de Justicia, que por entonces regentaba Tomás de la Quadra-Salcedo, un extenso artículo sobre “Los derechos fundamentales y las libertades públicas” dentro de las XII Jornadas de Estudio sobre la Constitución Española. En esta revista se publicaron, en dos tomos, unos 80 artículos tratando siempre, desde diversos ángulos profesionales, el tema de la libertad tratado en la edición. El artículo de María Jesús llevaba como título “La libertad de enseñanza como preámbulo para una sociedad laica” y fue publicado en el tomo 2.

 

La Fundación para la promoción de mujeres


            “La Fundación 8 de marzo para la promoción de mujeres y jóvenes” se instituyó en Mérida el 28 de febrero de 1995, según publicó el Boletín Oficial del Estado del lunes 20 de marzo de ese mismo año por una orden ministerial del Departamento de Asuntos Sociales. La presidenta de esta fundación fue María Jesús Checa Simó y el Ministerio de Asuntos Sociales, bajo el mandato de Manuel Pimentel Siles, lo clasificó como de beneficencia particular de carácter asistencial.

Los fines de la Fundación son:

a) La promoción y desarrollo social de mujeres y jóvenes.

b) Asistencia social y jurídica a mujeres, menores y jóvenes en situación de marginalidad.

c) Promoción de actividades dirigidas a la formación para el empleo e inserción profesional de mujeres y jóvenes.

d) Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a otras organizaciones no gubernamentales cuya actividad primordial sea la acción social y defensa de los derechos de mujeres y jóvenes.

 

Tesis doctoral sobre Paideia

 

      Como se dijo más arriba en el año 2002, una tesis doctoral estudió la Escuela Paideia, presentada en la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas, en el estado brasileño de Sao Paulo, escrita en portugués. El doctorando Clovis Nicanor Kassick la tituló “A organizaçao da escola libertária como local de formaçao de sujeitos singulares: Um estudo sobre a escola Paidéia”. Bajo la dirección de la doctora Águeda Bernadette Bittencour.

 

El autor resume su tesis de la siguiente manera, traducido al español:

El objetivo principal de este trabajo es analizar la organización de la institución llamada “escuela” como el lugar designado para educar/incriminar a los individuos. En contraposición a este modelo de escuela institucional, a lo largo del texto, se realiza el análisis de la organización educativa de la “Paidéia”, una escuela libertaria de Mérida, España, que busca, a través de la acción de los alumnos, crear espacios para la libertad, transformándola. La escuela convencional se sitúa en una especie de “lugar de convivencia”, que es la condición fundamental para llegar a la autogestión educativa.


La revista alemana Gamestar





En enero de 2013, se publicó un artículo de tres autores sobre estos temas: Carolina Soledad González, de la Universidad de La Laguna; María del Carmen Rubio, de la Universidad de Buenos Aires y la doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Eurídice Cabañes, de Arsgames, que es una asociación cultural que promueve y gestiona proyectos de carácter cultural relacionados con videojuegos y las nuevas tecnologías a partir de área de acción transversales: Pedagogía y formación, investigación científica, inclusión digital y participación ciudadana.

 

En este artículo los profesionales escribían un amplio artículo de 39 páginas Paideia es un colegio anarquista gratuito ubicado en Mérida, Extremadura (España). Paideia fue fundada en enero de 1978 por tres profesoras: Concha Castaño Casaseca, María Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo. El colegio es autogestionado en todos los aspectos, desde el económico hasta el educativo y el personal.

 

Por último, el 27 de agosto de 2016 hay un estudio en la revista de juegos “Gamestar” publicada mensualmente desde 1997 en Alemania. Es la revista en idioma alemán más vendida enfocada en juegos de PC y también alberga el portal relacionado con videojuegos más grande en Internet de habla alemana se indica que los estudiantes de Paideia se educan en valores tales como:

·       Un gran sentido de la responsabilidad y la libertad individual y colectiva.

·       Defensa de la libertad y la justicia, así como el derecho a la felicidad.

·       Gran madurez mental como resultado de la autogestión del aprendizaje en función de las necesidades, intereses y madurez del momento.

·       Uso de la creatividad como medio de expresión de la individualidad, método de aprendizaje y de resolución de problemas que surgen de la vida.

·       Espíritu crítico basado en la racionalidad.

·       Utilización del diálogo para resolución de conflictos.

·       Tolerancia, respeto y no discriminación de las demás personas.

·       Defensa de los valores de la anarquía y transmisión de la ideología anarquista en su vida diaria, laboral y social.

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