Los trabajos literarios de María Jesús Checa
Como mujer de letras, María Jesús Checa Simó publicó en
1976, con otros prestigiosos escritores extremeños, un libro titulado “La
narrativa extremeña actual”, prologado por Gregorio González Perlado, al que
tuve el gusto de conocer en el verano de 1974 en el diario “Hoy” cuando hice
mis segundas prácticas de periodismo. De esta publicación editada por “Esquina
Viva” se hizo eco la revista Alcántara, de cuya reseña entresaco el siguiente
párrafo: “Narraciones muy variadas en cuanto a los temas y a la forma de
exponerlos. Se nota lo clásico, no por ello más de maestros, y lo novísimo en
la idea y en la exposición”. Fueron 37 los autores que participaron en esta
obra común y algunos de ellos he tenido el gusto de conocerlos personalmente: María
Jesús Checa Simó, Jesús Delgado Valhondo, Manuel Pacheco, Tomás Martín Tamayo, José
Miguel Santiago Castelo, Francisco Audije Vega, Tomás Chiscano, José María
Pagador Otero, Manuel Pecellín, Pedro de Lorenzo, Moisés Cayetano Rosado, José
María Bermejo.
La escuela libre Paideia
En enero de 1978, tres maestras Josefa
Martín Luengo, fallecida en 2009, junto a Concha Castaño Casaseca y María Jesús
Checa Simó, fundaron en Mérida la escuela libre Paideia, que se definía como “uno de los proyectos educativos
anarquistas donde se practican las ideas libertarias fundamentales: educación
en libertad, antiautoritarismo, autonomía individual, autogestión colectiva,
apoyo mutuo, solidaridad, dignidad…”.
Esta escuela anarquista ofrecía
educación infantil y en su ideología ponía en el centro del sistema
pedagógico al alumno, valorando más la utilidad social que la competencia. Se
facilitaba que el chaval aprendiera por sí mismo y que, de manera igualitaria a
través de la asamblea, tomaran las decisiones acerca de lo que querían estudiar
y cómo hacerlo. Sobre esta escuela se hizo una tesis doctoral en Brasil.
De una poesía a una flor
Nuestra protagonista como amante de
las letras publicó en 1982 un libro con el título “De una poesía a una flor”,
editado en tapa blanda. Se puede adquirir en la Casa del Libro en Madrid
por 10 euros o por internet.
Diez años más tarde, en 1992,
publicó, junto a otros autores en la revista del Ministerio de Justicia, que
por entonces regentaba Tomás de la Quadra-Salcedo, un extenso artículo sobre “Los
derechos fundamentales y las libertades públicas” dentro de las XII Jornadas
de Estudio sobre la Constitución Española. En esta revista se publicaron,
en dos tomos, unos 80 artículos tratando siempre, desde diversos ángulos profesionales,
el tema de la libertad tratado en la edición. El artículo de María Jesús
llevaba como título “La libertad de enseñanza como preámbulo para una
sociedad laica” y fue publicado en el tomo 2.
La Fundación para la
promoción de mujeres
“La Fundación 8 de marzo para la promoción de mujeres
y jóvenes” se instituyó en Mérida el 28 de febrero de 1995, según publicó
el Boletín Oficial del Estado del lunes 20 de marzo de ese mismo año por una
orden ministerial del Departamento de Asuntos Sociales. La presidenta de esta
fundación fue María Jesús Checa Simó y el Ministerio de Asuntos Sociales, bajo
el mandato de Manuel Pimentel Siles, lo clasificó como de beneficencia
particular de carácter asistencial.
Los fines de la Fundación son:
a) La promoción y desarrollo social de mujeres y
jóvenes.
b) Asistencia social y jurídica a mujeres, menores y
jóvenes en situación de marginalidad.
c) Promoción de actividades dirigidas a la formación
para el empleo e inserción profesional de mujeres y jóvenes.
d) Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a otras
organizaciones no gubernamentales cuya actividad primordial sea la acción
social y defensa de los derechos de mujeres y jóvenes.
Tesis doctoral sobre Paideia
Como se
dijo más arriba en el año 2002, una tesis doctoral estudió la Escuela Paideia,
presentada en la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas, en el
estado brasileño de Sao Paulo, escrita en portugués. El doctorando Clovis
Nicanor Kassick la tituló “A organizaçao da escola libertária como local de
formaçao de sujeitos singulares: Um estudo sobre a escola Paidéia”. Bajo la
dirección de la doctora Águeda Bernadette Bittencour.
El autor resume su tesis de la siguiente manera,
traducido al español:
El objetivo principal de este trabajo es analizar la
organización de la institución llamada “escuela” como el lugar designado para
educar/incriminar a los individuos. En contraposición a este modelo de escuela
institucional, a lo largo del texto, se realiza el análisis de la organización
educativa de la “Paidéia”, una escuela libertaria de Mérida, España, que busca,
a través de la acción de los alumnos, crear espacios para la libertad, transformándola.
La escuela convencional se sitúa en una especie de “lugar de convivencia”, que
es la condición fundamental para llegar a la autogestión educativa.
La revista alemana Gamestar
En enero de 2013, se publicó un artículo de tres
autores sobre estos temas: Carolina Soledad González, de la Universidad de La
Laguna; María del Carmen Rubio, de la Universidad de Buenos Aires y la doctora en
filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Eurídice Cabañes, de Arsgames, que
es una asociación cultural que promueve y gestiona proyectos de carácter
cultural relacionados con videojuegos y las nuevas tecnologías a partir de área
de acción transversales: Pedagogía y formación, investigación científica,
inclusión digital y participación ciudadana.
En este artículo los profesionales escribían un amplio
artículo de 39 páginas Paideia es un colegio anarquista gratuito ubicado en
Mérida, Extremadura (España). Paideia fue fundada en enero de 1978 por tres
profesoras: Concha Castaño Casaseca, María Jesús Checa Simó y Josefa Martín
Luengo. El colegio es autogestionado en todos los aspectos, desde el económico
hasta el educativo y el personal.
Por último, el 27 de agosto de 2016 hay un estudio en la revista de juegos “Gamestar” publicada mensualmente desde 1997
en Alemania. Es la revista en idioma alemán más vendida enfocada en juegos de
PC y también alberga el portal relacionado con videojuegos más grande en
Internet de habla alemana se indica que los
estudiantes de Paideia se educan en valores tales como:
·
Un gran sentido
de la responsabilidad y la libertad individual y colectiva.
·
Defensa de la
libertad y la justicia, así como el derecho a la felicidad.
·
Gran madurez
mental como resultado de la autogestión del aprendizaje en función de las
necesidades, intereses y madurez del momento.
·
Uso de la
creatividad como medio de expresión de la individualidad, método de aprendizaje
y de resolución de problemas que surgen de la vida.
·
Espíritu
crítico basado en la racionalidad.
·
Utilización
del diálogo para resolución de conflictos.
·
Tolerancia,
respeto y no discriminación de las demás personas.
·
Defensa de los
valores de la anarquía y transmisión de la ideología anarquista en su vida
diaria, laboral y social.
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