EL SECRETARIO DEL OBISPO
Recientemente me entrevisté en Hinojal con mi prima segunda Petra Macarrilla Lancho en su casa de la calle de la Cruz y me contó algunas cosas de don Feliciano Rocha Pizarro nuestro religioso familiar. Petra es hija de Martín Macarrilla Rivero y nieta de Petra Rivero Pizarro, ésta hermana de mi abuelo paterno José Rivero Pizarro y por tanto prima hermana del obispo.
Lo más interesante fue que me permitió hacer una fotografía de don Feliciano, que conserva en una sala como un objeto importante de la historia de nuestra familia. La fotografía es la que regaló el obispo a cada uno de sus primos. Mi abuelo José Rivero Pizarro tenía otra y es parecida a una que reproduje recientemente en este blog.
También me contó una anécdota personal con un sacerdote que fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la calle Sanguino Michel de Cáceres, se trata de don Teodoro Fernández Sánchez, con quien charló en varias ocasiones del tío obispo. Don Teodoro nació en Serradilla en 1915; fue ordenado por el Obispo placentino, descendiente de Hinojal, D. Feliciano Rocha Pizarro el 23 de septiembre de 1939. Durante varios años fue el secretario personal del Obispo Feliciano, del que guarda inmejorables recuerdos. Entre sus cualidades, destacaban sus aptitudes especiales para archivos. Fue canónigo archivero de la Catedral, capellán de las Hijas de Cristo Rey, Profesor de la Universidad Laboral de Cáceres, Juez Pro – sinodal, Director Espiritual de la Adoración Nocturna en la Sección de Cáceres y Delegado Diocesano del Congreso Eucarístico de Sevilla. Posteriormente fue miembro del Consejo Presbiteral por sacerdotes jubilados. Este cura falleció con 104 años el 11 de mayo de 2019.
Don Teodoro Fernández con el obispo Francisco Cerro con motivo de la misa homenaje a sus 75 años de sacerdocio
Don Teodoro es autor de 18 libros y numerosos artículos , cuyos títulos reseñamos: Historia de la imagen de Nuestra Señora de la Fuente Santa (publicada en 1972); “El discutido extremeño Cardenal Carvajal” (1981); Ilustrísimo Señor. Doctor D. Juan María Valero y Nacarino (1988); obispo de Tuy y Cuenca, natural de Malpartida de Cáceres; “Santuarios marianos de Extremadura” (1994) Los santuarios son `una específica geografía de la fe y de la piedad mariana`, vividas y alimentadas en el corazón del Pueblo de Dios, “Aproximación al catálogo de obispos extremeños” (1995); "El obispo Juan Domingo Manzano, un extremeño en Aragón". (2002); "¡Qué bien!¡qué bien!", biografía de D. Honorio María Sánchez Bustamante (2008): “Apuntes históricos sobre el licenciado don Sancho de Figueroa y Ocano” (2012), quien fue el fundador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres.
Además de estos trabajos publicados, don Teodoro tenía muchos otros artículos publicados en la Revista de Estudios Extremeños, tales como uno dedicado al emperador Carlos V, otro a San Pedro de Alcántara y un tercero, entre otros, a los franciscanos de Extremadura.
Comentarios
Publicar un comentario