ROCHA PIZARRO Y LA VIRGEN DEL PUERTO

 

 

            En el libro “Las ermitas de Plasencia, patrimonio religioso, histórico y cultural”, que acaba de publicar en la editorial cacereña Tau Editores el cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos Rubio, hay una referencia del obispo don Feliciano Rocha Pizarro.


 

            Cuenta la historia que la Virgen del Puerto se le apareció a un pastor entre un canchal, por eso popularmente los placentinos la llaman la Canchalera. El pastor encontró la imagen enterrada en el lugar donde hoy se halla el cancho de las tres cruces, pero la Virgen quería que su ermita se alzara sobre el puerto del camino de Castilla y allí trasladaba los materiales que llevaban los vecinos: De ahí su denominación oficial Virgen del Puerto.

 

            En el libro de las ermitas de Plasencia, José Antonio Ramios escribe:

 

            En 1942 se cambió la decoración interior del santuario con estuco y friso de azulejos de Talavera. Fue durante el episcopado de Feliciano Rocha Pizarro cuando la ermita fue renovada en su interior, y restaurada con unos azulejos talaveranos, y hay una inscripción detrás del confesionario que pone:

 


Zócalo en latín que honra a la Virgen María

“Con el fin de engrandecer el honor y la gloria de la madre de Dios Santa María Virgen del Puerto, durante el prelado episcopado de Feliciano Rocha Pizarro en la sede placentina, con el canónigo Pedro Cancho Bernardo en calidad de ecónomo del santuario, y con Segundo Sánchez Rodilla como capellán del mismo, en el año 1942 de nuestra Salvación este templo sagrado, totalmente renovado en su interior con obras de restauración, y decorado admirablemente con un elegante tapiz de azulejos y rebordes en yeso, exquisita labor que llevaron a cabo los artesanos Ruíz de Luna y Santabárbara, con José Rodas Calderón como maestro de obras, Emilio González González en cumplimiento de una piadosa promesa y financiándolo generosamente con su peculio se ocupó de embellecer”.

 

Escudo del obispo don Feliciano Rocha Pizarro

El zócalo circunda todo el interior del templo y hay estampados varios motivos de la vida de la Virgen, los escudos de la ciudad y del obispo don Feliciano Rocha Pizarro. El zócalo fue donado por el ingeniero don Emilio González González y fue realizado por Ruiz de Luna en la fábrica de Mauri Corrochano.

Uno de los estudiosos de la azulejería talaverana, Fernando González Moreno, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, dice en un artículo: “Que los azulejos de la ermita de la Virgen del Puerto de Plasencia es una de las obras con mayor complejidad simbólica..." 

El canónigo Pedro Cancho Bernardo nació en Zorita (Cáceres) el 14 de julio de 1884, hijo de Antonio Cancho y de Victoria Bernardo. Fue canónigo, vicario capitular y ecónomo de la mitra. Fue nombrado Deán de la Catedral Santa María de Plasencia el 26 de junio de 1950 por letras apostólicas del Papa Pio XII y tomó posesión en el cabildo extraordinario del 8 de septiembre de 1950. Falleció diez años más tarde.

El ceramista Juan Ruiz de Luna nació el 12 de julio de 1863 en Noez (Toledo) y falleció en Talavera de la Reina en septiembre de 1945

Para saber más sobre la ermita de Nuestra Señora del Puerto

 http://www.escudosdeplasencia.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA POBLACIÓN DE HINOJAL DESDE 1842

LA VIDA DE FELICIANO ROCHA PIZARRO POR AÑOS

ANÉCDOTAS DEL OBISPO DE HINOJAL